Quinoa

Propiedades de la quinoa

 

Aunque técnicamente sea una semilla, se trata de un pseudocereal que se consume igual que otros cereales como el maíz, el arroz y el trigo. es el único alimento de origen vegetal que tiene todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas. Además, la quinoa posee un excepcional equilibrio de proteínas (16%), fibra, grasas no saturadas y minerales, como hierro, calcio y fósforo, magnesio, zinc y en vitaminas (vitamina e, riboflavina y acido fólico)

 

 

Existen 3 variedades de quinoa:

 

La quinoa blanca es la más conocida y la que consumimos habitualmente. Tiene un sabor más sutil y menos calorías que las otras dos variedades, por lo que se recomienda a quien esté vigilando su dieta. Además posee más fibra que la quinoa roja, por lo que favorece nuestro sistema digestivo, ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre y además nos brinda una mayor sensación de saciedad. La quinoa blanca es la más rica en proteínas y la que menos carbohidratos posee, por lo que ayuda a la quema de grasas y fortalece la musculatura y los tejidos. Por supuesto, igual que las otras dos variedades posee todos los aminoácidos esenciales y gran cantidad de vitaminas y minerales.

 

La quinoa roja es muy similar a la blanca, con pocas calorías, rica en proteínas y muy nutritiva. Esta es la que posee menos grasas pero es la más alta en carbohidratos por lo que es muy recomendable para deportistas.

 

La quinoa negra es una especie nueva que nació como un híbrido entre la semilla de quinoa y la de espinaca. Tiene un sabor más terroso que sus hermanas y es la que conserva más el chasquido al ser cocinada. En ella destaca la presencia de litio, que ayuda a regular el estrés y disminuir la depresión. También posee propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes. Necesita de 5 a 6 minutos más de cocción que la quinoa blanca.

 

Es de especial recomendación su consumo en celiacos ya que no contiene gluten , en diabéticos por su bajo indice glucemico, en personas con colesterol alto o con estreñimiento, en dietas de adelgazamiento por su bajo contenido calórico y en vegetarianos por su alta calidad proteica.

 

A continuacion os dejo una receta a base de quinoa:

 

Quinoa con verduras y huevo

 

225 gr. de quinoa

1 cebolla

2 zanahorias

125 gr. de champiñones

½ berenjena

1 diente de ajo

125 gr. de acelgas

½ litro de caldo de verduras

2 huevos

 

 

Lo primero es preparar la quinoa, para ello hay que lavarla bajo el agua del grifo en un colador para que así suelte todo el almidón que contiene. Una vez limpia escurre y cuece en agua hirviendo por unos 10 minutos. Mientras la quinoa se cuece, hay que ocuparse del resto de ingredientes. Pela y lava bien la zanahoria, para luego trocearla en rodajas. Corta también la berenjena, que puedes dejar con la piel, rebana los champiñones en láminas y la acelga.La cebolla se aconseja lavarla bajo agua antes de cortarla para evitar molestias en los ojos. Por último corta el diente de ajo. Pon una sartén a fuego medio con un chorrito de aceite y comienza a rehogar todas las verduras juntas, hasta que empiecen a dorarse. Salpimienta y  agrega un poco de caldo de verduras y deja que se vaya consumiendo. De vez en cuando remueve con la cuchara.

 

Cuela la quinoa, escúrrela bien y agrégala a la sartén. Remueve bien para que todo quede bien mezclado. Ahora es el momento de agregar el huevo batido. Deja que se cocine durante 3 minutos removiendo con frecuencia, transcurrido este tiempo apaga el fuego y retira.