Gazpacho andaluz

Gazpacho andaluz

 

 

 

Hoy vamos a hablar de uno de los platos estrella del verano, el gazpacho andaluz. Este plato nos aporta un montón de beneficios con muy pocas calorías. Es un plato con alto contenido en vitaminas C, A y E (aportadas principalmente por el pimiento y el tomate) y también es rico en antioxidantes ya que el tomate es muy rico en licopeno (potente antioxidante) y carotenoides.

 

Es considerado como una bebida isotónica ya que debido a su contenido en agua y sales minerales ayuda a mantener un adecuado nivel de hidratación incluso en los meses más calurosos del año.Es rico en fibra por lo que tiene efecto saciante y ayuda a evitar el estreñimiento.

 

Ademas el ajo le hace tener cierto efecto vasodilatador lo que contribuye a evitar la hipertensión arterial.

 

Como podéis ver, al ser un plato muy rico en vitaminas, es muy recomendable para aumentar las defensas del organismo, protegerse de resfriados y evitar el envejecimiento.

 

Debido a los carotenoides, protege  la piel del sol y prolonga el bronceado.

Los antioxidantes y la fibra de las hortalizas ayudan en la prevención de ciertos tipos de cánceres.

 

Si no se le añade pan puede tomarse como bebida refrescante y convertirse en un plato nutritivo y perfectamente compatible con una dieta de adelgazamiento.

 

Os dejo la receta para que veáis como prepararlo:

 

Pan blanco

Aceite de oliva

Ajo

Cebolla o cebolleta

Pepino

Pimienta blanca

Tomate crudo

Vinagre

Sal

Pimiento verde

 

Se lavan los tomates, se escaldan y se pelan; se lavan y trocean el pimiento y el pepino; se pela y pica la cebolla. Se baten las hortalizas con los ajos pelados; se añade el pan, el aceite y el vinagre; se salpimienta y se añade un poco de agua. Se pasa la mezcla por el chino; se rectifica de sazón. Antes de servir se prepara una guarnición con los tomates , el pan tostado, la cebolla y el pepino troceado