¿Sufres estreñimiento?

¿Sufres estreñimiento?

 

 

 

El estreñimiento es un problema muy común que puede tener consecuencias para la salud, por lo que hay que intentar evitarlo. Una dieta y unos hábitos adecuados (ejercicio regular), suelen ser suficiente para solucionar el problema del estreñimiento, pero implican constancia.

 

Se debe tomar de forma regular una dieta rica en líquidos y fibra.

También es recomendable tomar aceite de oliva virgen crudo. Se debe evitar la grasa animal y el exceso de sal, azúcar y productos refinados

 

Con respecto a las plantas medicinales o productos de fitoterapia, se pueden tomar infusiones digestivas, con contenido en Regaliz, Rooibos, Boldo, Diente de León, Alcachofa, Cola de Caballo, Tomillo.

 

No deben tomarse durante largos periodos de tiempo ya que su finalidad es que el organismo funcione regularmente sin necesidad de apoyos complementarios. Pueden tomarse en casos puntuales y durante una duración determinada, para ayudar al organismo a regularse y depurarse, pero en ningún caso deberán convertirse en un sustituto de una dieta rica en fibra.

 

Las semillas de lino (mejor marrón), son el mejor aliado contra el estreñimiento. Estas semillas tienen una alta concentración en mucílagos y pectinas. Además regulan el tránsito intestinal, regeneran la flora intestinal, ayudan a eliminar grasas y a evitar la absorción de las mismas por el intestino; además disminuyen el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y ayudan a controlar la diabetes.

 

Puedes añadir las semillas de lino a tu yogur, a la ensalada, a tu plato de verduras… o puedes dejar un par de cucharadas en remojo durante unas horas y tomar su agua en ayunas. Es recomendable tomar las semillas enteras, sin machacar. Las semillas en general no se digieren en nuestro organismo, y esta cualidad es la que hace que se inflamen en contacto con el agua y provoquen la defecación, si se machacan o se toma el lino como polvo refinado, perderá parte de esta cualidad.