Esteroles vegetales

Esteroles vegetales

 

 

 

Los esteroles y estanoles vegetales también conocidos como fitoesteroles y fitoestanoles, son extractos naturales que se encuentran de forma natural en pequeñas cantidades en muchos alimentos de nuestro día a día, como las frutas, verduras y hortalizas, aceites vegetales, nueces y cereales.

 

Los fitoesteroles, tienen una estructura similar al colesterol, sin embargo el organismo humano no puede absorberlos. De hecho, cuando estas sustancias son ingeridas en el contexto de una dieta normal, los fitoesteroles interfieren en la absorción del colesterol en el intestino humano, causando un descenso de la absorción del colesterol ingerido y por tanto de la concentración de colesterol en sangre.

 

La ingestión de unos 2 gramos al día de esteroles vegetales con una dieta saludable puede ser un método eficaz para ayudar a disminuir las concentraciones elevadas de colesterol entre un 10 y un 15%.

 

La ingesta diaria de fitoesteroles varía ampliamente en la población, dependiendo del tipo y de la cantidad de alimentos vegetales que se consuman. La ingesta habitual de esteroles en una dieta normal es de unos 100 a 300 mg por día, por lo que la ingesta diaria típica es insuficiente para producir un efecto significativo en la reducción del colesterol.

 

Es importante tener en cuanta el momento adecuado para tomar los alimentos enriquecidos en esteroles vegetales. Como hemos dicho su acción se basa en el bloqueo de la absorción del colesterol ingerido, por lo que para que tenga el efecto deseado debemos tomarlo junto con la comida o la cena. Si tomamos el alimento enriquecido en fitoesteroles para el desayuno o la merienda, su acción será mínima ya que en el momento en que llegue al intestino no habrá colesterol que bloquear.

 

Hay que tener en cuenta que el consumo de más de 3 gramos de esteroles vegetales al día no proporciona una mayor reducción del colesterol y por lo tanto debe ser evitado ya que puede provocar una reducción de los niveles de carotenoides en sangre.