Dulces navideños

 

DULCES NAVIDEÑOS

 

Se acercan las navidades y con ellas las comidas copiosas, los excesos, la ingesta de alcohol y los dulces típicos de estas fechas. Pensamos “una vez al año no hace daño” pero la verdad es que la ingesta descontrolada de estos alimentos puede aumentar nuestro colesterol, dañar nuestras arterias y hacernos ganar unos kilos extra.

Si pensamos en el típico y tradicional turrón de almendra no es para nada perjudicial para la salud. Esta compuesto de azúcar, miel, huevo y almendra.

 

La miel nos aporta azucares pero también antioxidantes y minerales, el huevo nos aporta muchas proteínas y la almendra nos aporta ácidos grasos poliinsaturados.

Sin embargo, aunque no es perjudicial, es un alimento muy calórico por lo que debe consumirse en cantidades pequeñas si no queremos aumentar de peso.

 

 

Al contrario que el turrón de almendras todos las demás variedades de turrón no son para nada un alimento aconsejado, los turrones de yema, de chocolate, de crema son elaborados a partir de grasas vegetales hidrogenadas por lo que son ricos en ácidos grasos trans (perjudiciales para el colesterol), además contienen grandes cantidades de aditivos y azucares simples.

 

Mención aparte merecen los polvorones, elaborados a base de manteca de cerdo, son una gran fuente de grasas saturadas y colesterol. Un polvorón contiene unas 200 kcal que es el equivalente calórico a 2 frutas o a un vaso de leche con un puñado de cereales.

 

 

Por otro lado están los mazapanes cuyo contenido calórico es similar al de los polvorones. Sin embargo su ingrediente principal con las almendras lo que hace de este dulce una fuente excelente de ácidos grasos poliinsaturados y ausentes de colesterol, características beneficiosas para la salud cardiovascular.

 

La gran concentración de azúcares y el destacado contenido graso de todos los dulces navideños los convierten en alimentos muy energéticos, aspecto a considerar en el mantenimiento de la dieta equilibrada en general, y ante casos de obesidad y diabetes.

 

A continuación tenéis una receta de turrón casero que aunque altamente calórico es mas saludable que el turrón fabricado industrialmente.

 

Ingredientes:

 

Almendras tostadas y peladas (200g)

Nueces peladas(200g)

Cacahuetes pelados(200g)

Miel (400g)

Frutas escarchadas (300g)

 

Elaboración:

 

En una picadora echa los frutos secos picados y tritúralos junto con las frutas troceadas. A continuación añade miel y mézclalo todo muy bien.

 

Vierte este preparado en un molde tipo pudin forrado con papel transparente que sobresalga. Aplasta con una cuchara y cubre con el plástico sobrante. Tapa con otro molde encajándolo y coloca un peso encima a modo de prensa.

 

Transcurridas de 24 a 48 horas retira el plástico y sirve. Puedes decorar este turrón casero con unas fresas.