Controla tu colesterol

Controla tu colesterol

Uno de cada dos adultos tiene niveles altos de colesterol. Los niveles altos de colesterol en sangre son un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, de ahí la importancia de mantener bajo control dichos niveles.

¿Que es el colesterol?

El colesterol es un tipo de grasa que se encuentra en todas las células de los animales, incluidas las del ser humano. Esto significa que el colesterol es una molécula necesaria para la vida.

Principalmente existen 2 tipos de colesterol, dependiendo de a que grasas se asocien para ser transportado por la sangre.

•Colesterol LDL: También se conoce como colesterol malo. Este colesterol se asocia a grasas saturadas las cuales tienen mucha afinidad para adherirse a las paredes de las arterias. El colesterol adherido a las arterias forma la llamada placa de ateroma, que con el tiempo puede ir creciendo de forma que disminuye el diámetro de las arterias. Esto dificulta la circulación produciendo enfermedad cardiovasculares. Además, si la placa se desprende puede circular hasta arterias mas pequeñas taponándolas por completo dando lugar a la formación de trombos.

•Colesterol HDL: Este tipo de colesterol se conoce como bueno ya que se asocia a grasas insaturadas que transportan el colesterol al hígado para que sea eliminado en lugar de acumularse en las arterias.

Teniendo esto en cuenta, se puede observas que los niveles de colesterol dependen tanto de la cantidad de colesterol consumido como de la calidad de la grasa con la que se acompaña.

Si la ingestión se hace junto a grasas saturadas presentes en los alimento de origen animal (embutidos, patés, lácteos enteros, carnes grasas, fiambres grasos…) o junto a grasas procedentes de la industria conocidas como grasas hidrogenadas o grasas trans (presentes en la margarina, la bollería, las palomitas de maíz… ) se produce un aumento del colesterol LDL.

Por el contrario, si el colesterol se ingiera junto con grasas insaturadas procedentes de los vegetales y algunos pescados, se produce un aumento del colesterol HDL que al ser transportado al hígado para su eliminación produce un descenso del colesterol total.

¿Como controlar el colesterol?

El primer paso es disminuir su consumo, evitando alimentos muy ricos en colesterol como riñones, huevos, embutidos, carnes grasas y lácteos enteros.

Además debemos aumentar el consumo de los alimentos que ayudan a disminuir los niveles de colesterol, es decir los ricos en grasas insaturadas como pescados azules, aceite de oliva y frutos secos.

También es importante aumentar el consumo de etanoles vegetales, que son añadidos a algunos alimentos como margarinas o yogures ya que bloquean la absorción del colesterol ayudando a disminuir los niveles en sangre.

Los etanoles deben ingerirse después de las comidas ya que su acción se basa en unirse a las moléculas de colesterol impidiendo su absorción.

La modificación de determinados hábitos de vida también ayudan a modificar los niveles de colesterol:

•El ejercicio físico ayuda a aumentar los niveles de colesterol HDL.

•El tabaco disminuye los niveles de HDL

•El estrés aumenta los niveles de LDL

También existen fármacos que ayudan a bajar los niveles de colesterol cuyo principio activo son las estaninas. Sin embargo el fármaco solo es una parte de la solución. La medicación siempre debe ir acompañada de un estilo de vida saludable y buenos hábitos alimenticios.